Inicios, procesos y sostenibilidad, la experiencia de B!G

26/10/2022
26/10/2022 SOMOSBIG_WEB

B!G participó en la séptima edición de C-Print, el encuentro de profesionales de la impresión, la comunicación visual, la industria gráfica, y el objeto y textil promocional.

Durante esta edición, Fernando González, CEO de B!G, comentó algunas iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y cómo la técnología de HP, así como el uso de materiales le han permitido desarrollar las iniciativas de sostenibilidad de su empresa y ofrecer mejores soluciones a sus clientes.

 

 

¿Cuéntanos un poco sobre ti y como has empezado en la industria de impresión?

Hace muchos años cuando aún no habíamos empezado a trabajar teníamos un vecino que se dedicaba al sector de la rotulación y en varias ocasiones en verano le ayudábamos para conseguir algo de dinero para las vacaciones. Posteriormente, y ya habiendo empezado a trabajar en una empresa de informática, me dedicaba a realizar proyectos 3D y teníamos una pequeña (impresora) designjet con la que producíamos los carteles para las tiendas; en ese momento la persona que se dedicaba a realizar los diseños e imprimir se fue de golpe y tuve que hacerme cargo de esa función, poco a poco y al cabo de unos años, sobre 1999, decidí que quería empezar una nueva aventura por mi cuenta y cree una empresa centrada en la impresión digital.

 

¿Actualmente qué tipo de proyectos, trabajos hacéis? ¿Qué es lo que más te piden los clientes?

Pues actualmente ofrecemos sobre todo soporte a marcas para sus puntos de venta, realizamos desde el desarrollo, habiendo recibido un briefing del cliente, hasta renders, producción e implementación. Quizás nos hemos convertido en un hibrido entre una agencia y una empresa de producción grafica.

 

¿Cómo percibes el mercado, tus clientes en términos de consciencia ecológica a la hora de pedirte algún trabajo, materiales?

El mercado está sufriendo un cambio muy necesario en estos momentos, desde el último año cada vez son más las empresas que piden explícitamente materiales sostenibles, tintas ecológicas e incluso cada vez más, los propios certificados de trazabilidad de los materiales.

Es curioso porque hace unos 5 años necesitábamos cambiar nuestras maquinas y coincidió justo con el lanzamiento de la primera R2000, siempre habíamos sido un cliente PRO HP y látex, y justo en ese momento nos decidimos por sostener una postura más ecológica frente a la otra máquina UVI que estabamos valorando, es decir, preferimos ser diferentes y perder capacidad de producción pero ser mucho mas sostenibles y el tiempo nos está demostrando que no nos equivocamos.

 

¿Aparte de la tecnología HP Látex que usáis que otros argumentos tenéis para explicar a vuestros clientes que los ayudáis también a cumplir sus objetivos de sostenibilidad?

Actualmente, y para algunos clientes, rellenamos formularios en los que se describen materiales y procesos de producción, incluyendo tintas, embalajes, cintas de embalaje… Seguramente el siguiente paso sea el ofrecer datos sobre las recogidas de material, el reciclaje del mismo y de esta forma tener una trazabilidad más exhaustiva sobre adónde va el producto, aunque también es cierto que en muchas ocasiones es necesario analizar todo el ciclo de forma más clara para poder valorar cómo, dónde y por qué es necesario apostar por un proceso u otro.

 

¿Tienes la sostenibilidad integrada en tu estrategia de negocio? ¿Por qué lo consideras tan importante?

Desde luego, procuramos contratar servicios y productos que cumplan con nuestros estándares, procuramos clasificar y reciclar nuestros residuos, utilizamos, cuando es posible, vehículos eléctricos y estamos justamente ahora preparando una nueva inversión para la obtención de electricidad solar con la que podamos conseguir un suministro más ecológico. Poco a poco iremos mejorando muchas cosas, ya que por desgracia también venimos de un par de años delicados por la pandemia.

 

Las propuestas que ofreces a tus clientes, muchas de ellas ya contemplan materiales ambientalmente más responsables, ¿me puedes dar un ejemplo de algún trabajo o implementación reciente que hayáis hecho?

En un 90 % siempre ofrecemos materiales sostenibles, el cartón se ha convertido en el producto estrella de nuestra compañía, cada vez hacemos mas displays, PLV y estructuras en diferentes tipos de cartón y este ha sustituido casi al resto de materiales con PVC.

 

¿Te has planteado cómo podrías ofrecer nuevos modelos de servicio y negocio para ampliar el ciclo de vida de tu producto?  ¿Podríais implementar sistemas de devolución o reventa?

Desde hace un tiempo estamos valorando estrategias con las que mejorar todo el proceso de producción para nuestros clientes, pero aún estamos en desarrollo de ideas y analizando costes y creemos que es quizás un proceso a medio plazo. En cuanto a otro tipo de material, sí que tenemos productos que directamente alquilamos para nuestros clientes y que de este modo no supongan ni un sobre coste en producción, ni un derroche de producto sin sentido, quizás esa postura a veces resulte más sostenible que realizar producciones completas, ya que en algunos casos nos ayudan a producir textiles que se envían en paquetes mas pequeños y ligeros que generan mucho menos huella de CO2 que piezas grandes y rigidas.

 

¿Cuál es vuestra experiencia y la de vuestros colaboradores con el Programa Planet Partners? ¿Lo recomendaríais?

Desde luego, nos parece super interesante, es una gran ayuda por parte de HP el que nos den prácticamente todo hecho y solo tengamos que depositar el cartucho. Este tipo de iniciativas nos encantan y posiblemente sería muy bueno por parte del sector que se copie y trasladen a otros productos. Estaríamos encantados de colaborar para que nuestro sector fuera mucho más comprometido con el reciclaje de lonas, vinilos y demás materiales. Es una tarea difícil, pero quizás al igual que hace HP, el resto de fabricantes tendrían que dar un paso al frente y aligerar la carga que recae en el productor final.

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